Hip-Hop / Rap / Jazz/Música Electrónica

Mash Up, Bootlegs y Pop Bastardo

mashup

Saludos a todos. En mi primer articulo aquí en Headless Community, me gustaría presentaros un genero musical poco conocido. Será el glutomato sódico de todas esas canciones de los 80´s que tienes abandonadas. Si escuchas todo tipo de música y tienes la mente abierta a nuevos descubrimientos, sigue leyendo.

La idea es tan sencilla como mezclar dos o mas canciones libremente. Dirás que eso lo hacia cualquier Dj en la época del vinilo. Pero estamos hablando de llevarlo a otro nivel. El nivel al que este dispuesto a llegar el creador. Esto nos deja un genero de música muy amplio. Donde podremos encontrar incluso mezclas de varios estilos en el mismo tema.

Los primeros ejemplos de Mash-up surgen en la escena hip hop de los años 80, un ejemplo temprano es Planet Rock de Afrika Bambaataa (1982) que consiste en la mezcla de dos temas de Kraftwerk (de uno fue tomada la base rítmica, del otro la melodía) con samples propios.

En los años 90 los Mash-up pasan a ser Bootlegs (Ediciones no autorizadas). La aparición de temas como The Whipped Cream Mixes, de Marc Gunderson. Son meras anécdotas, muchos se han perdido con el tiempo.

No es hasta 2004 que el genero empieza a ser mas conocido. Ante la aparición de: The Grey Album de DJ Danger Mouse, los Beatles (grupo ¨Mashapeado¨ en el álbum) decide abrir un proceso judicial. A día de hoy se sigue discutiendo, si los Mash Up son legales o no. Si lo que estas escuchando es una canción nueva o un simple Remix.

Mientras podéis disfrutar de ellos con gente como Dj Schmolli, uno de los primeros al que tuve el placer de escuchar. A día de hoy es uno de los mas reconocidos de genero. Cualquier recopilatorio, mensual o anual incluye siempre un tema suyo.

Por aquí una de sus primeras mezclas. Un claro ejemplo de lo que os comentaba antes. Una parte de la mezcla ya de por si es un Remix: suena Crookers – Cooler Couleur (Junkie XL Remix). La otra parte de la mezcla pertenece a Joan Jett and The Blackhearts – I love Rock n roll.

Se te esta haciendo el culo ¨pepsicola¨ y no sabes ni donde meterte. Pues te digo mas, aquí otro tema de Dj Schmolli. Los años pasan y empieza a hacer ediciones de video cada día mas logradas y con mejores acabados. Suena Robyn – Dancing On My Own Vs. AC/DC – You Shook Me All Night Long

Dj´s From Mars, estos dos están muy locos. Podréis ver videos suyos en youtube. Llenan salas y hacen llegar al éxtasis a sus ocupantes.Ir sacando las drogas mas duras que tengáis, os harán falta para aguantar esta pegada. Suena Ludwig Van Beethoven – 5ª Symphony Vs. Chemical Brothers – Galvanize

Y por ultimo y no menos importante MashMike. Este Mash Up te dejará los pelos de punta. Personalmente me encanta:

Para despedir este articulo, me gustaría dar mi apoyo a cualquier tipo de expresión musical o artistica. Que alguien diga que es legal o no, solo es eso, lo que alguien dice. Si crees que tienes algo que expresar no dejes que nadie coarte tus derechos. Comparte tu obra con el mundo. Lo que piense la gente da igual.

Juncal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s