Blog/Música Electrónica/Pop / Rock / Punk / Indie

Bandas del mes #2. El bocata viajero: canciones para escuchar en la carretera


Hexagrama 43.

Guai.

Determinación.
Resolución.

Irrupción. Lo fuerte se vuelve
resueltamente contra lo débil.
Dividir las energías.
¡Diverge!

Saludos, amigas y amigos de El Sótano Rock y Headless Community! Para este mes de Septiembre tenemos un menú degustación dedicado a los melómanos viajeros. Como esos bocadillos que saben a gloria cuando vas a pasar el día en el campo, el menú de hoy se compone de platos sencillos elaborados con materia prima de primerísima calidad. Para aquellos a los que les gusta perderse por caminos oscuros con la música a buen volúmen, para los que aguantan embotellamientos interminables en la city, o los que necesitan compañía durante las largas horas de carretera y manta, para vosotros van estas canciones. No es que sean canciones sobre viajes, sino más bien que me han acompañado en las andanzas del último mes y puedo decir por experiencia, que son buena banda sonora para esos momentos de aventura y tránsito. Bandas y productores independientes, cantautores locos, folk americano, grupos de habla hispana y alguna que otra figura esquiva del underground, no te los pierdas!

Banda del Mes

Sun Kil Moon es una de las bandas de Mark Kozelek, ese genio huraño que podría enternecer a tu madre con una canción semi rapeada sobre asesinos en serie. Antes fué frontman de los Red House Painters y actualmente alterna shows en solitario con sus actuaciones con Sun Kil Moon.  Acaban de sacar su último disco “Universal Themes”, aunque el que más éxito ha tenido hasta ahora seguramente sea “Benji”. Folk americano de pura cepa, discos confesionales y taciturnos, canciones minimalistas con un micro y una guitarra. Mark Kozelek es conocido por ser aficionado a montar gresca en sus conciertos, entre otras anécdotas agridulces, destaca el enfrentamiento que tuvo con la banda The War On Drugs (una banda también muy interesante de Philadelphia liderada por Adam Granduciel y en la que llegó a tocar el cantautor Kurt Vile)
Canciones: That Bird has a Broken Wing
Little Rascals
Richard Ramirez died today of natural causes
War on Drugs: Suck My Cock




Banda de rock en español

Standstill es una banda que proviene de la escena hardcore-punk barcelonesa de finales de los 90, sus primeros álbumes son en inglés pero a partir de los primeros 2000 comenzaron a editar discos en castellano, alguno de los cuales ha sido considerado como “mejor disco nacional de la década”. Éste mes han terminado su gira de despedida porque, ahora, tras 19 años en activo, han anunciado un parón indefinido. Recuerdo cuando los ví por primera vez en directo en la sala Joy Eslava en el año 2009 y aún se me ponen los pelos de punta. Que rápido pasa el tiempo carajo!
Canciones: Porqué me llamas a éstas horas?
Dentro de la Luz


Tipa del mes

Angel Olsen es una cantautora de Missouri que a pesar de la suavidad de su voz logra emocionar y transmitir grandes dosis de melancolía y tristeza con canciones que van desde el folk-country hasta el grunge rock. Tiene varios Eps publicados pero su disco más importante es “Burn your fire for no witness” que fué editado por el reconocido sello Jagjaguar.
Canciones: Forgiven /Forgotten
Unfucktheworld


Tipo del mes

Sufjan Stevens es un cantautor estadounidense que se caracteriza por hacer una música intimista/folk aunque también ha compuesto música electrónica (“Enjoy your rabbit”2001). Su último disco “Carrie & Lowell” ha gustado mucho tanto dentro como fuera de su país, y no es para menos, es un disco maravilloso que atraviesa algunas de las etapas mas difíciles de su vida. El próximo 30 de Septiembre estará tocando en el teatro Price de Madrid y las entradas llevan tiempo agotadas. Tengo muchas ganas de verle tocar en directo, en cuanto supe que venía a España pillé las entradas, sus canciones tienen un aura mística muy especial.
canciones: “Drawn to the blood
“Should have known better”

Música electrónica

Uno de mis productores favoritos es el británico Kieran Hebden, que  edita discos bajo el nombre Four Tet. Ha colaborado con artistas como Thom Yorke o Burial. Su último disco se compone de dos temas (“Morning / Evening”) y continúa en su línea de electrónica progresiva y atmosférica, con ritmos exóticos, samples de discos viejos y sintetizadores oníricos. La última vez que lo ví en directo fué el pasado mes de Julio en la sala Mondo Disko y como cabía esperar, caló hondo entre la muchachada, que ya de por sí venía cargadita de éxtasis.
Canciones:     Twenty three
Hands
Evening side



Bonus

No puedo evitar compartir con vosotros que en las últimas semanas ha salido el primer Ep que grabo. Se llama “Insight” y está disponible en bandcamp, itunes y soundcloud. Ha sido posible gracias a Campo Magnético y Estudios Groove Art. El concierto de prestación fué el pasado 2 de mayo en Café la Palma (Madrid) con mi hermano Alex a la batería y Antonio Fernández a los instrumentos persas. Ha sido un verdadero placer hacer música con ellos estos últimos años y algo me dice que apenas es el comienzo de una gran aventura. Me puedes encontrar en twitter e instagram como @nawmanmusic, o en mi página web www.nawman.net
Salud y buenos alimentos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s