Hip-Hop / Rap / Jazz/Música Electrónica/Pop / Rock / Punk / Indie

Top Acéfalo: Las 12 canciones favoritas del año 2014

Listas de discos y canciones de 2014

Ya se nos va diciembre, y como cada invierno, las webs y revistas de música se llenan de listas con los discos y temas más destacables del año. En el consejo de redacción de Headless Community sentimos que debíamos hacer lo propio, así que tras árduas deliberaciones y un proceso que quiso ser democrático, terminamos dando con nuestro tracklist definitivo. El resultado no será del gusto de todos, pero nos importa un pimiento, ya que lo que aquí se valora no es la calidad de las obras sino lo profundo que calaron en nuestros corazoncitos. Hoy vamos a hablar de nuestros 12 temas favoritos de este año 2014. En el próximo post hablaremos de los 12 álbumes que más nos gustaron (y también de otros 25 que no habría que perderse). Canciones y discos memorables de este año que nos acompañarán también en años futuros.

Todo parecido con las listas de medios como Pitchfork o Mondo Sonoro, es pura coincidencia, aunque quizás responda a la calidad inherente de las canciones: los temas que traemos hoy son los que más veces hemos rayado, y sin saber muy bien porqué, nuestros favoritos. Nos hemos limitado eso sí, a mencionar temas de artistas internacionales. No hemos tenido tiempo de repasar concienzudamente las novedades del panorama nacional y el consenso para elaborar una lista se tornaba improbable. Apreciar discos enteros lleva su tiempo y hay tanto por escuchar…

(Nota del editor: Si estas en desacuerdo con la lista, haber venido a la votación. El año que viene, ya sabes) (Pd: Iba por Mc Legal. Tú, melómano/a lector/a, puedes sugerir tu lista de canciones favoritas en los comentarios, si sientes el impulso, y recuerda, canciones y álbumes que hayan salido este año!)


1. El puesto namber guan va para este tema de Sun kill Moon.Richard Ramírez Died Today of Natural Causes”. Parece folk rapeado, pero es el estilo natural del indómito Mark Kozelek; sencillo y contundente, con abundantes referencias a su vida personal.

2.La poderosa voz de Sharon Van Etten se merece el puesto namber two. El temazo: “Tarifa“. Ésta canción ya la tocaba en 2013, pero no la había grabado en estudio hasta su disco de este año, Are we there?

Nos van los folkys espartanos, sí: olvida los sintetizadores y los subwofers, se puede dar tanto con tan poco… La intensidad que logran estas chicas con solo su voz y una guitarra, ríete tú.

3. El álbum de debut de Untold puede llegar a resultar  un poco monótono, pero encierra poderosos grooves forjados con ritmos soul y jaaz, que harán que no dejes de moverte; los amantes de la electrónica británica estarán contentos. “Sing a Love Song” Es uno de esos temas que puedes escuchar una y otra vez sin saber muy bien porqué. Sobre todo, a partir del minuto 2:15.

4. El cuarto puesto es para Tinariwen y su tema “Chaghaybou”. ¿Existe una banda más auténtica que la de estos argelinos? El tema en cuestión no está en youtube, pero en este concierto se puede escuchar en el minuto 12:40

 5. Le toca el turno a un grupo indie, a caballo entre el hardcore y el grunge. Los jovencitos Cloud Nothings y su tema “I´m not part of me”.

6. Somos fieles seguidores de Michael Gira y su banda de post-rock Swans. El tema en cuestión: “A little god in my hands”

7. Cada vez que Aphex Twin saca un disco se sacude el panorama de la música electrónica, y hacía muchos años que no nos sacudía. Quizás por que ha estado ocupado criando a su hijo, aunque por como suenan los temas, parece que los hubieran compuesto juntos. “Cyrclont 6A (syrobonkus mix)” es el tema elegido, pero puesto que las versiones que se encuentran en youtube no son el tema que dicen ser, vamos a enlazar otro que también mola, “minipops 67”, y el que quiera escuchar “Cyrclont 6A”, que se pille el disco, que siempre es una buena opción para apoyar al artista aunque ni se nos pase por la cabeza. Pero cuidado, en Youtube y Spotify no se encuentra absolutamente TODO… hay vida más allá. Pilla la gramola de tu abuela, enróscale el vinilo “Syro”, y  a flipar, merece la pena, además, el diseño del disco está muy cuco.

8. El hip hop de Run the Jewels ha tenido mucho éxito este año. El temazo: “Close your eyes (and count to fuck)” feat Zach de la Rocha, el cantante de Rage Against the Machine, cómo no nos iba a gustar.

9. The War on Drugs. En este tema, “Eyes to the wind” El cantante nos recuerda a Bob Dylan.

10. Siempre sorprendente el hip-hop retro-espacial de Flying Lotus. El tema: “Never catch me”

11. Millie & Andrea, un proyecto paralelo de Andy Stott y Miles Whitaker.  Sonidos jungle y  drum & bass con una vuelta de tuerca. El temón en cuestión: “Temper Tantrum”

 12. Por último el insoportable ruido de Ben Frost. El tema: “Nolan“, una maravilla.


 

Lista de canciones favoritas del año 2014

En fin, estos son los temas por este año, quizás una lista un tanto arbitraria, pero que no dejará indiferente. Podríamos mencionar tantas canciones, pero éstas son las que más llamaron nuestra atención. No os perdais los 12 discos favoritos del año, en el próximo post. ¡Felices fiestas queridos acéfalos, salud y buenos alimentos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s