Hip-Hop / Rap / Jazz/Pop / Rock / Punk / Indie

Keep it real: conciertos callejeros

Llega el otoño, y como tónico para el alma hay quien se evade con pelís chuscas de Antena 3, otros se pierden por centros comerciales a aflojar guita como si no hubiera mañana, y a algunos nos da por leer a Rimbaud, que queda mucho más cool y sale más barato. No obstante, cabe advertir que es una actividad que resulta apasionante y deprimente a partes iguales. El último poema de su Temporada en el Infierno, titulado “Adiós”, comenzaba así: “¡El otoño ya! Pero porqué añorar un sol eterno, si estamos comprometidos en el descubrimiento de la claridad divina, lejos de las gentes que mueren sobre las estaciones (…) He creado todas las fiestas, todos los triunfos, todos los dramas. He tratado de inventar nuevas flores, nuevos astros, nuevas carnes, nuevas lenguas. Creí haber adquirido poderes sobrenaturales ¡Pues bien!¡Tuve que enterrar mi imaginación y mis recuerdos!¡Una hermosa gloria de artista y de narrador apasionado!(…) Sí, la hora nueva es, por lo menos, muy severa. (…) Hay que ser absolutamente moderno(…)

Con ésta idea en mente, comencé a pensar en la evolución de las artes, más bien, en la evolución de la música. Se me antojaba que a pesar de los avances tecnológicos y los cambios en la industria, la música seguía estando viva allí donde siempre lo había estado, esto es; en las calles, entre la gente del pueblo.

Pensando en música callejera, recordé algunos temas memorables. Son prueba de que la música tampoco necesita grandes medios, ni nuevas tecnologías, para seguir siendo fascinante y llegar al corazón de las personas. Como quiero pensar que decían en el bronx: Keep it real, dude!

Colin Stetson, saxofonista genial del que ya habíamos hablado antes en otro post, ha colaborado nada menos que con Tom Waits, Arcade Fire, Bon Iver, Laurie Anderson, David Byrne, LCD Soundsystem, Godspeed You! Black Emperor, y un largo etc. Su característica forma  de tocar el instrumento, unida a la respiración circular, resulta hipnótica y nos transporta a planos místicos y otoñales.

Su amigo Justin Vernon, por su parte, cantó con su banda Bon Iver para la Blogotheque, una web que ofrece videos de conciertos para llevar, por lo general rodados en una sola toma. Mucha calité. Éste fué rodado en París.

Los Bowerbirds, otra de esas bandas indies que tocaron para la blogotheque. Éste vídeo fué rodado en una tienda de Nueva York.

Saul Williams, poeta, músico, actor. Tendencia al hip-hop y a las letras rabioso-melancólicas. Éste vídeo fué rodado en Toronto.

Heymoonshaker, muchachos británicos que se han puesto de moda a base de tocar en la calle, estilo desenfadado y espartano: un tipo haciendo beatbox y un otro con una guitarra.

Elvis Perkins, otro folky buen rollero que merece la pena escuchar.

Animal Collective, esa banda de locos que solía hacer hacía música a distancia, y cuando se reunían con lo que tuvieran a mano: palos, conos, carritos de la compra.


Los Arcade Fire grabaron este mítico vídeo también para la blogotheque, dentro de un ascensor. Después, se meten a tocar entre el público, muy buena onda.

Por último no está de mas recordar a algún grupo español y para esta ocasión elijo a los madrileños Vetusta Morla, porque aunque no soy fan, hay que reconocer que éste videoclip callejero que termina en la fnac de callao, les quedó bien chulo.

Y a vosotros queridos acéfalos, ¿que otros conciertos callejeros os gustaron?. ¡Compartir en los comentarios para beneficio de todos, please!¡Hasta otra y a encarar con ánimo los otoños!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s