Hip-Hop / Rap / Jazz/Música Electrónica/Tutoriales / Tecnología

Producir Música Electrónica Por Menos De 1000 euros

Que hay amigos! Seguramente disfrutando los placeres del verano como tiene que ser. En esta época de relax y chiringuitos solemos escuchar mucha música, ya sea porque tenemos más fiesta en el cuerpo o porque nos la enchufan sin misericordia allá a donde vayamos. Para aquellos a los que les ha picado el gusanillo de la música electrónica, ya sea más techno, o más hip-hop,  es un momento propicio para fijarse y pensar, ¿Como harán esta música? Pues con mucho trabajo y pasión, claro, y con la ayuda de ciertas herramientas. En cualquier caso,  tienes que estar dispuesto a invertir un día soleado encerrado en el estudio o dándole a la tecla del ordenador. Si es así, a continuación se explica como puedes producir tu propia música electrónica o ser dj, por menos de 1000 euros.

Hoy en día es cada vez más fácil gracias a que se ha avanzado mucho en el terreno de la informática músical y también se han abaratado los precios de software, hardware e instrumentos en general. Evidentemente, cuanto más dinero invirtamos en equipo, mejor sonará nuestra música. Pero no hay que engañarse, los ordenadores no son más que herramientas que sirven para que nosotros logremos lo que queremos expresar, la música nace de nosotros. Podemos tener el mejor equipo y ser incapaces de crear algo que merezca la pena y al contrario, podemos llegar a sacarle mucho partido a nuestras limtaciones, utilizando instrumentos o sonidos que tengamos a mano pero que nos confieran un toque distinto y original. Vamos a detallar 5 elementos imprescindibles para empezar a producir música en casa. Puedes añadir un montón de cosas más a esta lista pero con esto es más que suficiente para empezar. Aunque cualquier producción seria suele pasar por un estudio para su mezcla y masterización, actualmente muchos productores trabajan desde casa. Cabe señalar que este post explica como empezar a producir tu propia música, si solo quieres pinchar como DJ, para comenzar no necesitas mucho más que un ordenador y programas como Traktor Pro, Virtual DJ, Serato o Ableton Live para más avanzados. Además, necesitarás algún controlador digital usb de los miles que hay, para poder controlar el programa en directo. De todas formas, lo que se aplica al ámbito de la producción, tambien interesa al buen dj.

Para pinchar hacen falta 2 platos y una mesa de mezclas o una interfaz digital

Para pinchar hacen falta 2 platos y una mesa de mezclas o una controladora digital

1. ENTUSIASMO/ PASIÓN. Lo más importante es que te guste la música. Que te haga vibrar! No hace falta hacer lo que demanda el gran público, sino lo que a tí te gusta, por underground que sea el género, pues siempre habrá personas que compartan tus gustos, y esa es una de las cualidades más grandes de la música, la de que se comparte. La música se contagia; eso que ocurre cuando le pones a tus amigos un tema que acabas de descubrir, y a ellos también les encanta, es maravilloso.

Por otro lado, la música es intuitiva y universal, es decir que la entiende todo el mundo, así que si y tocas el piano o cualquier instrumento te será mucho más fácil empezar a producir música, pero no es imprescindible porque todos la comprendemos de manera natural. Solo hay que agudizar el oído, escuchar mucha música, y tocar, y tocar un poco más. Si tienes la oportunidad de recibir clases o estudiar por tu cuenta siempre será bueno porque el terreno de la producción musical es muuy amplio y siempre van saliendo herramientas nuevas.

2.ORDENADOR PC/ MAC. Si quisieras ser pianista necesitarías un piano y si quieres hacer música electrónica necesitas un ordenador (a menos que utilices exclusivamente instrumentos analógicos como sintetizadores o cajas de ritmos, pero necesitaras grabar tu sesiones con algo y ese algo es un Daw). Mac es la marca preferida por los profesionales del mundo de la música y lo es porque ofrece buenas prestaciones, pero no te obsesiones si tienes un PC con Windows puedes sin problemas y si utilizas software libre mejor aún. Hay multitud de programas gratuitos de edición y producción musical para software libre. Sin embargo, como decimos, lo más estable, popularizado y fácil de usar es MAC. No tiene que ser un ordenador super potente pero cuanta más memoria RAM tenga mejor irán los programas, más rápido y sin cuelgues.

Los programas más utilizados para hacer música electrónica son Ableton Live, Fl Studio y Logic, y también son muy populares Garage Band y Pro Tools para todo tipo de música.

Tarjeta de sonido

3.TARJETA DE SONIDO. La tarjeta que viene en tu ordenador no procesa la música todo lo bien que debería y si además quieres poder enchufar a tu ordenador micrófonos, instrumentos (guitarras, teclados, midi), o poder sacar audio de tu ordenador a unos monitores, necesitarás una tarjeta de sonido. Como con todo, cuanto más dinero te gastes mejor será el sonido que saques y más posibilidades tendrás, pero hay tarjetas aceptables a partir de 200 euros (la marca Focusrite, por ejemplo es buena) y también son recomendables las Motu por unos 500.

4.MONITORES DE ESTUDIO. Para hacer música hay que poder escucharla con nitidez, y los monitores hacen ese trabajo, hacer música con los cascos es poco recomendable. Los altavoces normales, por buenos que sean, suelen venir con una cierta ecualización de fábrica así que necesitas unos monitores de estudio para obtener el sonido real o puro. Normalmente la gente no escucha música en equipos de alta calidad pero si quieres que tu música se escuche bien tanto en una discoteca como en un coche, tienes que tener un sonido de referencia que sea fiable. Importa mucho también la acústica de la habitación donde vayas a hacer música, y eso se trata en función de cada espacio. Por eso, a lo mejor no merece la pena gastarse muchisimo dinero en unos altavoces si la habitación donde los vas a usar no tiene una acustica muy buena.  Para empezar yo recomendaria unos Behringer Truth de 8″ que están por menos 400 euros o incluso unos Krk, por menos de 300.

5.CONTROLADOR / TECLADO / SINTES. Este último apartado es el más variable y personal de todos, y seguramente el que más define la música que hagas. Yo empezaría comprando un teclado controlador que permita disparar samples de sonido y controlar algunos parámetros del ordenador.  Hay controladores usb como el Nano Kontrol por menos de 50 euros, que permiten controlar traktor/ableton y se podrían usar tanto para directo como para estudio, no es que den mucho de sí pero no están mal. De ahí en adelante dependiendo de lo que te quieras gastar y de para qué lo quieras, ya sea para generar sonidos, controlar parámetros del ordenador, etc. El axiom pro 25 de la imagen por ejemplo, vale unos 200 euros y tiene teclas que detectan las variaciones en la sensibilidad y sus botones se mapean directamente con Ableton Live. Los controladores de Machine también son muy completos y ableton tiene la suya propia, Ableton Push. Si tiras más hacia el hip hop, mírate las Akai Mpc, que tienen unos buenos pads. Es muy interesante también usar sintetizadores analógicos, cajas de ritmos (como las míticas roland 808 y 909) e instrumentos reales, que ofrecen un sonido muy especial que es muy difícil de conseguir con los ordenadores y aparatos digitales, por no decir imposible.

Se puede hacer música electrónica sin ordenador: usando instrumentos analógicos en vivo

Se puede hacer música electrónica sin ordenador: usando instrumentos analógicos en vivo

De modo que si tienes 1000 pavos de presupuesto (-quien los pillara en estos tiempos!) y quieres empezar a hacer música yo los invertiría de la siguiente manera:

Teniendo en cuenta que si estás leyendo esto significa que ya tienes un ordenador, no hace falta que te pilles un MAC sino más importante:

Tarjeta de sonido (200-400 euros)+ Monitores (300-400) + Cables para los monitores (10-20 euros)+ Controlador Midi (50-200 euros).

Y a disfrutar haciendo ruidoo! Una vez tengas hechas tus producciones puedes masterizarlas tu mismo, aunque lo ideal es que lo haga otra persona porque podrá apreciar cosas que a lo mejor a tí se te han escapado (este proceso consiste en dar los retoques finales a la producción, ecualizando el tema y subiendo el volumen). Después puedes distribuírlo tu mismo en internet y venderlo en tu web o itunes, aunque de nuevo, lo ideal es que tus producciones se publiquen en un sello discográfico que se encargará de distribuir tu música y hacer que se pueda vender. Hay multitud de sellos de música electrónica y hip-hop, busca uno de tu estilo y envíales tu música.

En el futuro haremos más artículos y videos tutoriales sobre producción musical, vídeo-mapping, programas, trucos, aparatos. Podeis dejar en los comentarios consultas o preguntas sobre lo que os apetezca. Por mi parte estoy pensando en escribir sobre Ableton Live y aparatos frikis como sintes analógicos y tal, que es lo que más me motiva, pero podemos tratar cualquier tema específico que surja, también del mundo Dj, me gusta también mucho la mezcla con vinilos más que con aparatos digitales, porque siento que suena con más calidez. En fin…

Feliz verano amigos, a darle caña!

9 pensamientos en “Producir Música Electrónica Por Menos De 1000 euros

  1. Buenas! Interesante artículo. Una pregunta: según esto, ¿me recomiendas que compre unos monitores antes que unos cascos? Porque tengo cascos pero no son para producir exactamente xD
    Tengo un Macbook Pro de 13 pulgadas. ¿Qué me corre más prioritario: tarjeta de sonido, monitores o cascos para producir? (Tengo en mente unos AKG K-240 Studio)

    Saludos y gracias de antemano.

    Me gusta

    • Saludos! Qué hay amigo! Respondiendo a tu primera pregunta: en principio lo mejor sería hacerse con unos monitores antes que con unos cascos, entre otras cosas, porque usar mucho los cascos puede dañar el oído. Pero tambien depende de donde vayas a hacer música, si no puedes hacer ruido en tu casa por los vecinos o lo que sea, te van a cundir más los cascos.
      En cuanto a la segunda pregunta, depende del tipo de música que quieras hacer. Si vas a hacer música electrónica que no requiera grabar intrumentos en vivo, te serán más prioritarios los monitores y si quieres grabar música con instrumentos (folk, rock, y electrónica también) necesitarás más la tarjeta de sonido, aunque lo suyo es que pudieras tener las dos cosas, claro. Los AkG k-240 que mencionas tienen buena pinta aunque yo personalmente iría antes a por los monitores, aunque ya te vas a los 300 euros como mínimo. Espero que te sea de utilidad, si tienes alguna otra duda aquí estamos!

      Me gusta

      • Gracias por responder! He estado buscando en relación calidad-precio y creo que podría pillarme la tarjeta de sonido Focusrite Scarlett 2i2 y los monitores KRK RP5 RoKit G3 White (se que no son unos pepinacos, pero para empezar creo que no estarían mal) ¿Están bien esos monitores, aunque sean RoKit?
        Estoy acabando un curso de producción musical en Málaga (en Musiluz) y me gustaría poner mis conocimientos a prueba con buen material jaja.
        Saludos!

        Me gusta

      • Pues te digo mi opinión, pero ten en cuenta que esto es muy variable y como siempre depende de la pasta que puedas gastar. Las Focusrite suelen dar buen resultado. En cuanto a Los Krk, cumplen su función sobre todo para música electrónica, pero a mi personalmente no me gustan mucho, prefiero los Behringer truth en ese rango de precio. Si vas a hacer música electrónica, yo pillaría unos monitores que tengan un woofer de al menos 8″ para que se escuchen bien las frecuencias graves.

        Yo creo que por norma general es mejor comprarse pocos cacharros y buenos, antes que muchos reguleros, pero consiste en investigar e ir probando, y es algo que se va haciendo poco a poco, a menos que estes forrao. El mercado de segundamano también es una buena opción, siempre y cuando pruebes antes el aparato y veas que funciona bien. Lo importante son las ganas de hacer música, si las hay salen cosas chulas aunque no haya un equipo de la hostia.
        Suerte con lo tuyo! Si vas haciendo música y la quieres compartir aquí genial, nos gusta escuchar temas nuevos!!

        Me gusta

      • Muchas gracias por tu tiempo! espero no haberme puesto muy pesado :p
        Cuando tenga algo hecho me pondré en contacto contigo, y gracias por tus consejos, me sirvieron 🙂

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s