Cine / Documental/Música Electrónica/Tutoriales / Tecnología

Maestros de la Electrónica Revelan Sus Secretos

En estos tiempos de comunicación global, es una gozada tener a nuestra disposición infinidad de vídeos que nos desvelan los misterios de la vida, esos hallazgos a los que hasta hace poco difícilemente habríamos tenido acceso. Desde tutoriales explicando como realizar todas y cada una de las tareas que se le pueden ocurrir a un ser humano, pasando por las intimidades más anodinas de las celebridades, -casi- toda la música y el cine de la historia, hasta llegar a los insuperables vídeos caseros de gatos y accidentes estúpidos.


Aunque también nos interesan los gatos, hoy nos ceñiremos a tratar hallazgos no menos elevados, los de la música electrónica, que son los que nos gustan por estos lares. Podríamos hablar de un cambio de paradigma en la industria de la música con la llegada de internet: el tema de las descargas, el streaming, etc, es harto conocido, y ha revolucionado este negocio tal y como se había entendido hasta ahora, pero no significa que la industria esté muriendo, sino que cambia. De hecho, probablemente la industria de la música jamás había estado tan viva.

Kieran Hebden distribuyó su disco 0181 gratuitamente en la red nada más terminarlo

Kieran Hebden distribuyó su disco 0181 gratuitamente en la red nada más terminarlo

Los artistas independientes tienen más poder en sus manos; no esperan que sus producciones obtengan ventas millonarias pero sí que sus tracks puedan llegar a millones de personas, y eso a larga, se traduce en conciertos, colaboraciones, y también, en ventas. Una actitud abierta y de diálogo con el público es una excelente tarjeta de presentación para que un artista se gane el corazón de los fans que serán los que le den de comer. Hay artistas que prefieren el anonimato, como es el caso de Burial, pero la mayoría de los djs y productores del momento, ya sean grandes nombres o el pincha discos de tu barrio, se han percatado del enorme potencial que ofrece compartir su conocimiento y experiencia en la red, y no dejan de hacerlo en forma de tweets, artículos y video tutoriales. Sinergias que son beneficiosas para todos, para el novato y para el profesional.


A continuación, una selección de mini videos, a caballo entre los tutoriales y el documental, sobre algunos de los maestros de la electrónica del momento que más apreciamos en Headless Community. En ellos nos desvelan sus secretos, desde qué tipo de instrumentos y programas utilizan, hasta los trucos para conseguir ese sonido inigualable.

En este vídeo, Four Tet nos muestra como compone una canción en 10 minutos, sampleando el Thriler de Michael Jackson. No es que le salga un temazo, pero sirve para hacernos una idea de como trabaja este productor británico. La curiosa iniciativa de hacer un beat en 10 minutos la han llevado a cabo con muchos otros artistas de hip-hop y es muy didáctico verlos trabajar a contrareloj.

Aquí Four Tet nos enseña como compuso dos de sus canciones más famosas, con todo lujo de detalles.

Como os habreis percatado, nos cae muy bien Kieran Hebden, el tipo detrás de Four Tet, así que ya que estamos, para los que quieran conocerlo mejor vamos a poner una entrevista-documental, bastante íntima y hecha solo con fotos.


James Holden es un productor y dj británico que también nos gusta mucho. En este vídeo nos muestra algunos de los cacharros que utiliza para conseguir sonidos raros. Matemático de carrera, Holden es un tipo friki y peculiar, el vídeo es del año 2006.


Nathan Fake, otro británico amigo de James Holden, ornitólogo de profesión, y genial productor de música electrónica en los ratos libres.


 El joven Nicolas Jaar lo está petando desde Nueva  York, y no es para menos, los temas de este tipo tienen mucha clase.


Por último, merece la pena echar un vistazo a este documental de Dj Rashad, fallecido el pasado mes de abril con solo 34 años.

Una muestra de los temazos que se marcaba el productor de chicago.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s