Hip-Hop / Rap / Jazz

Raperos de Buen Rollo

“Para ser un rapper, no hace falta andar raro, ni ser el más malo (…)

Que bueno cuando los raperos se despiertan contentos y deciden dejar a un lado los problemas para regalarnos canciones que nos hagan saltar. El rap es uno de los géneros musicales más libres que hay, es una de sus virtudes. Sirve para expulsar demonios personales, o como vehículo para denunciar las tropelías que se cometen en sociedad. Pero sobre todo es una manera de llegar a los demás basada en el ritmo, el flow, y por supuesto las rimas y las metáforas. ¿Qué es más importante, la calidad de las letras, o el gancho de las bases? Seguramente lo mejor es una proporción equilibrada de ambas, pero hay una cosa que no se puede negar, y es que cuando las melodías y las letras emanan buen rollo, el ritmo se contagia y cuando quieres darte cuenta estás moviendo la cabeza arriba y abajo.

El tipo de la foto no es otro que Kase O, uno de los mejores raperos de España, del cual seguramente serás fan si estás leyendo esto, así que qué te voy a contar. Poco más que decir de este rapero aparte de que es un crack en lo suyo. Lleva partiendo la pana desde los años noventa y forma parte del celebérrimo grupo Violadores del Verso. Aquí traemos un tema del disco acústico que grabó con Jazz Magnetism en 2011. Cremita.


Escandaloso Expósito es un rapero que toca el saxo, combinación interesante en sí misma, pero además es un músico con talento. El tipo colaboró en el disco de Jazz Magnetism junto a Kase O y es autor de muchas producciones interesantes como ésta, junto a Hartosopash.


Para ser un rapper, no hace falta andar raro, ni ser el más malo, asegura Hate, otro miembro de la crew de los violadores. Sho Hai, es el apodo con el que firma sus producciones en solitario. El tema que traemos hoy es bastante bestia y no tan buenrollista como debería para estar en este artículo, pero la base es cojonuda y el tipo suelta verdades como puños, una detrás de otra.


Quimera; un discazo de Sólo los Solo. Éste grupo de hip hop barcelonés, estaba formado por Griffi, Juan Solo y Mbaka Oko. Se disolvieron en 2009 y eran integrantes del colectivo barcelonés Funkomuna.


Mucho Muchacho, otro de los pioneros más reconocidos del rap en España.  Junto al grupo 7 notas 7 colores, grabó algunos de los temas míticos del rap de los años noventa. Sigue dando caña como lo demuestra en este tema, de sus producciones más recientes. Sus letras no serán del gusto de todos, pero sus temas tienen un flow que engancha a cuaqluiera.


 

Toca hablar un poco de producciones norteamericanas. Esta canción de Kanye West, aunque para algunos sonará un poco ñoña, tiene el interés añadido de usar un sample de una composición de Aphex Twin. Para los más frikis, saber que samplearon a partir del minuto 1:40

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s