Cine / Documental/Entrevistas/Música Electrónica

Buga Sessions #1 Entrevista a This Day In

” (…) yo aprendo cosas de mí mientras hago música sabes, digo ostia, es esto. Hacer música es maravilloso, me lo paso como un enano.”

Seres conmocionados o dados a la epifanía. Confesiones desde el asiento de atrás de un buga; coche y cine: metáforas y medios de transporte. El profeta Godard enumeraba las condiciones mínimas para el cine: un coche, una chica y una cámara. Siguiendo éstos sacros preceptos, Headless Community se dispone a presentar una serie de piezas audiovisuales que documentan la fauna del paisaje sonoro “andergraun“.


Tenemos la suerte de inaugurar las Buga Sessions con This Day In; música electrónica emocional. Música atmosférica cañera, nacida del corazón. Iván, el tipo que está detrás de éste proyecto, confiesa: hacer música me ha salvado la vida. ¡Es una necesidad vital!

Este conquense afincado en Madrid sabe de lo que habla; estudió psicología y musicoterapia y actualmente se dedica a su música al tiempo que colabora con una compañía de danza contemporánea. Obtuvo la beca Sound In-Matadero de Madrid y entre otros proyectos, ha editado el EP “Luces y sombras” (2010) y el disco “The Moon And the Tree” (puedes escucharlo en su web)



Tras pasar la tarde tomando café entre teclados midi y sesiones de Ableton Live, decidimos salir a dar un paseo por los bosques de Cercedilla a que nos diera el aire. Al caer la noche, volviendo en coche por carreteras oscuras, tuvimos la oportunidad de conversar largo y tendido.

  • Porqué la música? Háblanos un poco de tus influencias, canciones o artistas que han sido importantes para tí. Un tema de juventud, un tema de ahora, y un tema inmortal.

¡Buf! Difícil, je. El tema inmortal sin duda sería “Música para 18 músicos, de Steve Reich“. Temas de ahora no sabría decirte así a voz de pronto, quizás no estoy tan puesto con la actualidad, estoy más haciendo música que escuchando. De chaval la verdad que U2 me influyó bastante, y no puede faltar Brian Eno que siempre ha sido uno de mis referentes.

No empecé directamente en la electrónica; me pillé mi primera guitarra a pachas con un colega por 17.000 pesetas, y ahí comencé con la música, tenía unos 16 años. Hacíamos versiones, lo típico, después más cerca de los 20 empecé a frecuentar las discotecas y ahí fué cuando entré en contacto con la electrónica. Otro colega vino un día con un programa de ordenador, el “reaktor”, y empezamos a jugar con los sintes. Al principio tenía mis prejuicios con respecto a la electrónica sobre todo porque abundaba el bakalao chungo, pero cuando descubrí a peña como Aphex Twin o Autechre empecé a investigar el mundillo. Esto era hacia principios de la década del 2000, cuando recién estaba extendiéndose Internet, y hay que decir que la revolución que supuso esto en el acceso a la música, fué clave para mucha gente como yo.

Recuerdo unas fiestas que se hacían en el círculo de bellas artes que eran brutales, y garitos como el “Weekend” que tenía unas sesiones divertidas los domingos, llenas de estudiantes y gente que no tenía que currar al día siguiente. Me iba haciendo mayor y me daba cuenta de que la peña a mi alrrededor iba dejando de tocar pero yo cada vez tenía más claro que quería hacer música. La música te puede salvar la vida, estás jodido y te saca, por eso he seguido; es una necesidad vital. Cada uno canaliza sus inquietudes como puede y en mi caso es a través de la música.

  • ¿Cómo está el panorama, es buen momento para la música electrónica? Consejos que le darías alguien que empieza en ese mundo.

Bueno eso es relativo. Por un lado creo que es un buen momento para la elctrónica porque cada vez está al alcance de más personas pero por otro creo que la música en general cada vez se valora menos como creación artística y más como producto de ocio o entretenimiento. En los museos quizás está habiendo cierta apertura hacia la electrónica y está bien que cada vez haya más gente haciendo música pero eso significa que tambien hay más morralla y que hay que andar con criterio.

No entiendo a la gente que quiere hacer música para hacerse famoso. En mi caso quiero vivir de la música y quiero tener éxito pero aunque no vendiera lo seguiría haciendo. Un amigo mío se ríe cuando digo que hago la música para mí, para que me guste a mí, es algo casi egoísta. Después encuentras afinidades con otros y eso es maravilloso claro pero todo empieza en tí.

Te diría que en España es más difícil vivir de la música electrónica que en otros países como Inglaterra o Estados Unidos, pero que si te lo tomas muy en serio, con muchas ganas y tal, todo es posible. Conozco a artistas como Prompt a los que les está yendo muy bien tanto dentro como fuera de España, pero tampoco te creas que hay muchos. Hay música de baile sobre todo y bastante rap.

Mi consejo para alguien que empieza es que haga lo que le gusta y que no se deje llevar por las opiniones, ¡Y que curre mucho!

  • Ya lo decía Picasso, el arte es 10% inspiración, 90%trabajo. ¿Qué es lo más vergonzoso que te ha ocurrido en el mundo de la música?

Buf..hacer de mercenario y ayudar a producir un disco de música latina por ejemplo, con todos mis respetos hacia esa música, pero es que no era lo mío… Yo cuando hago música en realidad no sé lo que estoy haciendo, no es fácil poner una etiqueta a lo que haces si quieres hacer lo que te gusta. En mi caso, quizás suena un poco repipi pero diría que hago música electrónica emocional. No me interesa la música fría y racional ¡Vaya usté a saber lo que acabo haciendo en el futuro, pero reggaeton espero que no!

  • Pongámonos místicos: música y espiritualidad ¿cómo se llevan? ¿Drogas y música; qué te dice esa ecuación?

Jaja, bueno había un estudio antropológico que decía que el 90% de los rituales con música que hacemos los seres humanos tambien van acompañados de drogas; música y drogas son consustanciales al ser humano y juntas probablemente se amplifican,  pero esto no quiere decir que las drogas se tengan que utilizar sino más bien que ambas son herramientas para acceder a esa parte mística o espiritual de la vida. Música y drogas, ambas proporcionan estados alterados de conciencia.

Yo ahora drogas no consumo pero entiendo que la gente lo haga en los clubes. A mi me interesa la experiencia vital de la música, yo aprendo cosas de mí mientras hago música sabes, digo ostia, es esto. Hacer música es maravilloso, me lo paso como un enano.



  • Proyectos Futuros:

Bueno a parte de seguir con lo de la danza estoy empezando un proyecto de música para montaña que me interesa mucho, es unir dos cosas que me encantan: música y naturaleza. Lo estoy desarrollando con la artista audiovisual Coco Moya y la idea es recuperar un poco ese componente sagrado y vital de la música.

  • Recomienda un libro o una peli:

“Persona” de Ingmar Bergman, creo que es una película que deberían poner como exámen de acceso a la carrera de psicología, jojo, me encantó. Y libro “Rayuela” de Cortázar. También me gusta bastante la artista Marina Abramovic, tiene algunas performances como la de “El artista está presente” que me parecen muy potentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s