Cine / Documental/Música Electrónica

El Arte De La Fuga

Como  decía el amigo William Burroughs “Soy un fantasma que desea lo que todos los fantasmas -un cuerpo- después del largo tiempo que estuve cruzando avenidas inodoras del espacio sin vida  (…)”. Headless community pretende precisamente eso, ser un cuerpo o vehículo para entidades fantasmáticas, una interzona que reúna a los currantes de la música underground y disciplinas afines.

Hoy nos acompaña el “Lamento” del productor barcelonés John Talabot. Su música propicia el ambiente familiar que necesitamos para aboradar un tema que afecta tambíen a la música electrónica y los medios audiovisuales. Aquí encontrarás el link a Die Kunst der Fuge un documental copyleft de 35 minutos que invita a reflexionar sobre la tecnología, la autogestión, y el cifrado de las comunicaciones. Es una pieza anónima elaborada en España que trata estos temas de manera lúcida y acompaña su reflexión con una estética elegante.

“54-46: Cuando sobran las palabras faltan los silencios. Cuando faltan las palabras sobran los silencios”

Estas frases, extraídas del documental, podrían hacernos pensar en aquello que decía Slavoj Zizek en su libro Bienvenidos al desierto de lo real, de que nos falta el lenguaje para articular nuestra falta de libertad. La evolución despiadada de las sociedades de consumo, no es la evolución estética ni espiritual que podemos desear si queremos vivir de la manera más inteligente y armoniosa. Y sin embargo nos fascina el yugo de la mercadotecnia, como si los medios de comunicación y entretenimiento fueran maná caído del cielo. Podemos observar como el influjo místico del arte se fuga a los espacios limítrofes, en beneficio de los productos masivos y estereotipados, ya sean audiovisuales, sociales, etc. En esta situación, la tecnología no es necesariamente una aliada, y esto dependerá de la calidad de la estimulación sensorial a que nos sometamos.  Se dice que cuando un producto es gratuito, entonces el producto somos nosotros. Es el caso de las famosas redes sociales que trafican con nuestros datos, la televisión o los periódicos, en donde somos un target potencial para las agencias publicitarias. Las tendencias del hacking ético por el contrario, recalcando la importancia del hazlo tú mismo, y el  “think out of the box” (piensa más allá del marco establecido),inducen a una relación más honesta y saludable con la tecnología. Puesto que al fin y al cabo, la tecnología afecta diariamente a muchas facetas de nuestra vida, ya sea para el trabajo, la comunicación, el entretenimiento, o el arte. La actitud colaborativa que proponen las comunidades de hacking ético, creando software libre de código abierto, son tendencias que favorecen la evolución del conocimiento y la tecnología. Por ejemplo, un joven productor con talento pero poco dinero, puede lanzar su primer disco mediante un programa de software libre, como es el caso de James Holden.

En Headless Community queremos hablar de los artistas que nos motivan, de la música que nos hace saltar y del cine que nos emociona. No tenemos tiempo ni energía para invertir en críticas malhumoradas, ni en lamentos nihilistas, pero sí queremos permitirnos razonar fuera del recipiente. Así pues, aquí va el mencionado documental sobre hacking ético.

http://diekunstderfuge.net/

die kunst der fuge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s