Hip-Hop / Rap / Jazz/Música Electrónica

Notas, Bocetos, Diarios

Decía Oscar Wilde que “La música es el perfecto modelo de arte porque no puede revelar nunca su último secreto“. ¿Qué quería decir con esto, cual es el último secreto de la música? El filósofo Arthur Schopenhauer por su parte afirmba que “En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad”. Nosotros queríamos hacer un blog sobre la música que nos inspira, pues bien ¿por dónde empezamos? Es complejo lidiar con los límites, en la música y en la vida en general. Al menos el cineasta lituano Jonas Mekas, así lo explicaba:

“I have never been able to figure where my life begins and where it ends, to figure it all out…”

Jonas Mekas – As i was moving ahead occasionally i saw brief glimpses of beauty

Así pues, comenzaremos arbitrariamente por donde nos plazca, como parece razonable. No es menester sentar cátedra sobre lo que es o debería ser la música, ni condicionar la opinión de ningún ser inocente, pero sí podemos asegurar que desvelaremos algunos tips de la escena contemporánea, centrando la atención sobre los cracks  de la electrónica que a menudo pasan desapercibidos. Quizás por eso, los posts de Headless Community son casi anotaciones al márgen, pequeñas ideas de difuso perímetro diseñadas para acompañar la experiencia de descubrimiento. Unas pocas palabras para rememorar las sensaciones que provocaron esos hallazgos en nosotros, como las páginas de un diario o un viejo cuaderno de notas.

Somos partidarios del sampling indiscriminado; citas, sonidos, imágenes: todo aquello que albergue una cierta carga energética es susceptible de ser procesado. Además, nuestro modus operandi es digno de las patologías de nuestro tiempo -tales como el trastorno de déficit de atención ;-) puesto que tendemos hacia un modelo basado en las digresiones telegráficas.

Flying Lotus es un productor californiano que opera en esta línea, amigo de los bocetos y de compartir su trabajo para obtener feedback. Recientemente ha colgado en la red un album inacabado que titula ideas+drafts+loops. Los temas de Flying Lotus poseen una calidez singular ya que como él mismo sostiene, son fruto de la meditación. Para más inri, es sobrino-nieto de John Coltrane.

Otro tipo sutil que se mueve por espacios etéreos y minimalistas es Davic Nod con su música salida del sótano. Hasta hace unos meses no estaban disponibles más que un par de temas suyos, pero acaba de salir a la luz su primer disco y ya se puede descargar gratuitamente desde su web.

the-nfl-is-suing-rapper-mia-for-her-superbowl-middle-finger

En Headless Community pensamos que el valor de un artista no radica en su éxito sino más bien en cómo gestiona su pasión y sensibilidad de una manera única y diferencial. Los artistas que apreciamos son aquellos capaces de desencadenar estados emocionales intensos, transportándonos a terriotorios nuevos u olvidados, y que por lo general aportan una experiencia divertida. Como decía Groucho Marx  “El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido.” M.I.A no pudo simular en su última aparición en la NFL y le sacó el dedo a varios millones de telespectadores. Por eso, entre otras cosas, la queremos. Hace poco le ha pedido prestados a Madonna 16 millones de dólares vía twitter para pagar la multa que le impuso la NFL por incumplir las normas del contrato. Con todo el morro; así se hace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s